Me encanta su especial aroma anisado, su sabor intenso y la textura, resultando además una crema ligera y saludable.
El hinojo es una planta silvestre que se cultiva en la costa del mar Mediterráneo y su uso culinario está muy arraigado en países como Francia (fenouil) e Italia (finocchio).
Como hortaliza de la familia de la zanahoria y el apio, el hinojo destaca por su bajo aporte energético y gran contenido en vitaminas, minerales y fibra.
Bajo en calorías (15-20 kcal por cada 100 g) tiene un notable aporte de agua, lo que aumenta su saciedad y poder de hidratación.
Con pocas proteínas, es un vegetal bajo en carbohidratos y prácticamente nada de grasa.
Entre sus micronutrientes hay que destacar su aporte de vitamina A y folatos, además de una menor cantidad de vitamina C antioxidante. Destaca particularmente en cuanto a los minerales, pues es una excelente fuente de potasio, además de aportar fósforo y calcio, en menor proporción.
Ayuda a las digestiones pesadas, reduce los gases, alivia resfriados facilitando la expectoración, aporta hierro, por lo que combate la anemia, y, además, ayuda a adelgazar, pues tiene un gran poder diurético y depurativo. Y es muy rico en un fitoquímico llamado anetol, que es el responsable de sus propiedades antiinflamatorias y de su sabor anisado tan característico.).
Preparación con TM31, TM5 y TM6
1️⃣ Pon en el vaso el hinojo, la patata, la zanahoria, la cebolla y el aceite. Trocea 4 seg/vel 4 y rehoga 5 min/120°C/vel 1.
2️⃣ Añade el caldo y programa 20 min/100°C/vel 1.
3️⃣ Incorpora la leche evaporada, la pimienta y la sal y tritura 1 min/vel 5-10 progresivamente.
Decora con unas gotas de nata y aceite y unas hojas del bulbo del hinojo.
———
Vídeo del paso a paso: